Al rectificar y ajustar la bancada de la culata logramos que esta superficie esté perfectamente recta y paralela al eje de levas para asegurar que este se apoye correctamente y gire libre y con la mínima fricción.
Con la rectificación y ajuste de la bancada de culata permitimos también, que las nuevas tejas a colocar tengan un ajuste perfecto en las superficies rectificadas, lo que garantiza una distribución uniforme de la carga del eje de levas y por lo tanto una mayor durabilidad.
¿Qué es un eje de levas?
El eje de levas de culata (también conocido como árbol de levas) es la pieza que controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y de escape.
Este eje está conectado al cigüeñal mediante una cadena. Cuando el eje gira, sus levas (protuberancias en el eje) empujan los seguidores de leva (también llamados «buzos») que a su vez, empujan las válvulas de admisión y escape en el momento adecuado. La sincronización precisa entre el eje de levas y el cigüeñal es esencial para garantizar un rendimiento óptimo del motor y evitar daños a las válvulas o al pistón.