Con «Servicio a la culata» nos referimos a un conjunto de operaciones de mantenimiento y reparación que se realizamos en la culata del motor para asegurar su correcto funcionamiento y durabilidad.
Qué se realiza durante el servicio de culata
Al darle servicio a una culata realizamos diversas operaciones como lo son la rectificación de los asientos de las válvulas, el cambio de las guías de válvula, el cambio de los sellos, la calibración de la válvulas y el servicio de buzos entre otros. Además, se revisan y ajustan los ejes de levas y sus bancadas y se reemplaza la junta o «empaque» de la culata para evitar fugas de aceite o refrigerantes.
Proceso del servicio a la culata
El servicio a una culata puede incluir las siguientes operaciones:
Inspección
Desarmamos la culata en su totalidad y la revisamos cuidadosamente para detectar daños, desgastes, grietas o deformaciones. Especialmente revisamos el desgaste en las guías de válvula, en sus asientos, y su altura.
Rectificación de asientos y válvulas
Rectificamos los asientos y las válvulas que presentan desgaste o deformación. Esto lo hacemos para asegurar que tanto el ángulo de la válvula como el ángulo del asiento queden perfectamente alineados y evitar así que exista fuga de aire o de gases de escape en la cámara de combustión, ya que esto tiene un impacto negativo en el rendimiento del motor.
Rearmado
Una vez terminado el servicio, armamos nuevamente la culata asegurándonos de la correcta colocación de los sellos de válvula y la lubricación adecuada de cada válvula y su guía, así como del eje de levas y el correcto ajuste de sus tapaderas.
Control de calidad
Inspeccionamos detalladamente la culata para detectar cualquier signo de daño o defecto. También inspeccionamos las válvulas, sus asientos y los ejes de levas para verificar que estén correctamente alineados y ajustados.
Qué es la culata
La culata es la parte del motor que cubre los cilindros y que contiene las válvulas, piezas fundamentales para coordinar tanto la admisión del vapor de gasolina como el escape de los gases luego del proceso de combustión, por lo que es una parte esencial del motor que debe ser mantenida adecuadamente para asegurar su correcto funcionamiento y durabilidad.